11/4/13

PASTEL DE NUEZ MEJICANO

         Tengo muy buenos recuerdos de mi abuela y de su casa siempre llena de primos, tíos y familiares y sobre todo de las meriendas tan maravillosas que se servían en aquella casa y que como no llegases pronto no probabas bocado...

         Como auténtica mejicana que era y , sobre todo, excelente repostera no había postre que durase más de una tarde en su mesa de merienda. Recuerdo perfectamente su delicioso PASTEL DE NUEZ y por eso ayer por la tarde nos pusimos manos a la obra para poder recordar ese sabor que me recuerda a mi niñez y creo que lo hemos conseguido.

         La única diferencia con el suyo es que ella lo hacía con unos moldes cuadrados  por lo que el tamaño era mayor ya que sus utensilios de cocina se los traía de México y en aquella época aquí no los había. La cobertura del pastel y el relleno de dentro lo llaman betún y se hace con leche condensada y leche...y con ese betún cubrimos todo el pastel para por último rociarlo con nueces.

         No solo tengo en mis recuerdos este pastel , que así es como lo llamaban en casa de mi abuela, sino muchos platos dulces y salados que poco a poco iremos haciendo para recuperar esos sabores y recuerdos de mi infancia.




INGREDIENTES:

Para los bizccochos:

- 250 gr harina
- 250 gr mantequilla
- 250 gr azúcar
- 5 huevos
- 250 gr de nuez molida (150 gr para el bizcocho y 100 gr para cubrirlos)
- 250 gr de leche tibia
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Se bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede una pomada. Se le añaden las yemas, las nueces molidas (150 gr) y la esencia de vainilla y  se remueve  muy bien. Mezclamos la harina con la levadura y la vamos alternando con la leche tibia y revolviendo .
Montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo a la mezcla y removemos con cuidado para que no se bajen mucho.
Engrasamos 2 moldes del mismo tamaño (yo utilicé de 22-24 cm) o les ponemos papel de horno en el fondo.
Ponemos la mitad de la mezcla en un molde y la otra en el otro (se puede pesar o hacerlo a ojo) y se mete en el horno a 160 º durante 35 minutos (más o menos). Mirar metiendo un palillo si sale limpio ya se puede sacar del horno.

Para el betún:

- 1 lata pequeña de leche condensada
- 1 lata 1/2 de leche
- 1 cucharada de maicena

Se pone todo en un cazo a fuego lento y se va revolviendo hasta que engorde. Hay que tener cuidado de que ne se queme el fondo por lo que hay que revolver sin dejarlo solo al fuego.

Montaje:

Una vez que enfríen los bizcochos los sacamos  del molde y colocamos uno en la parte de abajo y le ponemos betún (cantidad generosa)  encima y colocamos el otro bizcocho. 
Untamos todo el bizcocho de dos pisos con el betún, por encima y por los lados y le espolvoreamos las nueces sin que queden apelmazadas.
Esperamos a que enfríe y ya se puede servir.











Pin It Now!

21 comentarios:

  1. Qué pastel más estupendo y tiene detrás una historia de tu infancia, qué recuerdos tan bonitos y un precioso homenaje a tu abuela...
    Me encantaría probarlo, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris y Laura ,en primer lugar gracias por visitar mi blog ,asi me dais la oprtunidad de cococer el vuestro y ver las cosas tan ricas que preparais ,las galletas son una preciosidad y este pastel con receta de vuestra abuela ,una maravilla ,estas recetas familiares no se tienen que perder nunca verdad?
    besinos guapas

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas !!!
    Gracias por vuestra visita.
    Como me ha gustado este pastel, una receta con sabor a "recuerdos" de los que caldean el corazón.
    Tiene que estar exquisita.
    Buen fin de semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Jo me lo llevo entero para mi, me vuelve loca

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan las nueces por ello este pastel debe ser muy pero que muy de mi gusto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!la receta me parece muy buena! pero quisiera saber cuantos gramos de levadura química lleva el bizcocho por favor! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!la receta me parece muy buena! pero quisiera saber cuantos gramos de levadura química lleva el bizcocho por favor! :)

    ResponderEliminar
  8. que pinta tiene...mniam...

    ResponderEliminar