25/9/12

TIEMPO DE MEMBRILLOS Y MANZANAS

        Estamos dando la bienvenida al otoño y aunque nos da mucha pena despedirnos del verano esta época otoñal tiene muchas cosas buenas y divertidas para hacer. Los árboles están llenos de manzanas, nueces, avellanas, membrillos...un sin fin de cosas ricas para poder cocinarlas y luego comerlas o conservarlas para el invierno u otra época.

       Cogimos manzanas del árbol e hicimos una deliciosa compota de manzana con natillas y un exquisito dulce de membrillo ideal para acompañar con cualquier tipo de queso o simplemente para ponerlo en una tostada de pan caliente.....


























COMPOTA MANZANA:

-1 kilo de  manzanas peladas y sin semillas
- 5 cucharadas de azúcar
- 3 vasos de agua

Poner en una olla normal todos los ingredientes a fuego lento hasta que se vayan haciendo lentamente. Si se quiere más o menos dulce se añade o se suprime la cantidad de azúcar. Si aumentamos la cantidad de manzanas lo hacemos con el azúcar y el agua.

Hacemos unas natillas y las ponemos en el cuenco con la compota. Se puede servir frío o caliente según gusto

NATILLAS(para 6 personas):

- 130 gr. azúcar
- 3 huevos
- 600 gr leche entera
- la piel del limón (opcional)
- una cucharada de maicena (opcional en función de si lo quieres más espesas o más liquidas)

Poner todos los ingredientes en un cazo a fuego lento e ir revolviendo hasta que vayan engordando y vaya desapareciendo la espuma.







Podemos montar unas claras a punto de nieve con azúcar y poner las claras encima de las natillas o simplemente ponerle una galleta encima...¡lo que más os guste!!!!








       Para que el dulce de membrillo quede para cortar con cuchillo es necesario no pelar los membrillos ya que la pectina que está en la piel del membrillo es la que hace que engorde y no nos quede como una mermelada. Os enseñamos la receta que es muy sencilla. Esta receta la hicimos en la Thermomix, pero si no teneis la máquina solo hay que triturar la fruta y poner a cocer los membrillos con el azúcar y el limón hasta que se vayan poniendo muy oscuro de color (entre 30 y 40 minutos)


DULCE DE MEMBRILLO:

- 500 gr de membrillos lavados, sin pelar y sin pepitas
- 1 limón pelado y sin pepitas
- 500 gr de azúcar

  
   Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula bajar los ingredientes.
  Programar 30 minutos, 100º , velocidad 5. Cuando falten 10 minutos para terminar el tiempo programado retirar el cubilete y poner el cestillo para que se evapore y se caramelice.

  Verter la mezcla sobre un recipiente y dejar que enfríe.  











Pin It Now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario