5/2/14

FABES CON PULPO Y GAMBAS

La faba es una alubia blanca que en asturiano llamamos faba.
El consumo de las fabes se remonta en Asturias al siglo xxi en el que se sabe con certeza que se plantaba en el territorio y algunas de ellas se consumía.
Las fabes se consumen principalmente para la fabada Asturiana,aunque como vemos en este plato que os proponemos hoy se pueden mezclar con infinidad de alimentos y están buenísimas igual.
La cocción de esta faba dura entre 5 y 8 horas con una tapadera a medio poner y a fuego muy suave y nunca revolver con mover la pota basta,este es el método tradicional de cocinar la faba,pero se puede cocinar también en una olla rápida o en THERMOMIX como va a ser esta receta.
Ingredientes.
200g gambas crudas.
80g aceite de oliva virgen.
500g agua.
200g cebolla en cuartos.
2 dientes de ajo.
50g zanahoria en trozos.
50g pimiento verde.
2 cucharaditas de pimentón.
500g pulpo cocido.
800g fabes.
1 hoja laurel.
sal.
200g caldo pescado.

Es una receta de la revista de Thermomix.
Pelamos los langostinos.Reservamos los cuerpos y ponemos el resto en el vaso del Thermomix, añadimos 30g de aceite 3 minutos/100º/v1.
Agregamos el agua 5m/100º/v4.
Colamos el caldo y reservamos.
Lavamos bien el vaso y ponemos el aceite restante,cebolla,ajo,zanahoria y pimiento.3s/v5.
Luego sofreímos 10m/varoma/tecla retroceso/v1.
Añadir el pimentón,pulpo y cuatro cucharadas de fabes.1m/varoma/tecla retroceso/v1.
Incorporamos el laurel,pimienta,sal,caldo y el fumet reservado, colocamos el recipiente varoma en su posición con las fabes restantes y 20m/varoma/ retroceso/v1.
Mezclamos las fabas del varoma con lo del vaso , dejamos reposar unos minutos y listo.
Pin It Now!

17 comentarios:

  1. Ver esto a estas horas, es muy cruel, no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Que cruel, con el hambre que hay a estas horas..
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Menudo plato de fabes, que bueno......

    ResponderEliminar
  4. ohhhh que sabor! me encanta como lo has preparado, es una delicia de plato, y me lo anoto.
    Besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por visitar mi cocina, les devuelvo la visita y me quedo por aquí a dar un paseíto por vuestro blog. Me gusta mucho lo que he visto y estas fabes me encantan, sobre todo para estos frios que estamos pasando incluso por las islas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo algo muy interesante en mi blog para ti, ¡seguro que te gusta!
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/2014/02/premio-conoceme.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!!!

    Con vuestro permiso que quedo aquí curioseando y disfrutando de ese maravilloso platito de fabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi las fabes... bueno las alubias en general no me van, pero con semejante acompaññamiento, lo mismo un platin no me sentaba mal!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  9. Que pinta, me quedo de seguidora!
    Pásate por mi blog, estoy de concurso y me gustaría que participases:
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, les devuelvo la visita y por supuesto me quedo por aquí.
    Qué ricura de recetaaaaa!!!
    Besos!
    Rosi, de mi mundo pinkcake.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Chicas! ya estoy por aquí como os había dicho.... ¡madre mía! si lo sé vengo antes.... menudas cosas más ricas me he encontrado por estos lares. Por lo de ahora me llevo estas fabes, con pulpito y gambas.... mmmm suena a gloria. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Anda!! Me entero ahora que sois asturianas, qué cosas! jajaja. Yo también soy de la tierrina =)
    Una receta riquísima!^^
    Un besín grande!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué delicia de plato, qué ricas deben estar estas fabes!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy fan de esta legumbre, pero como la habéis acompañado tan bien, me tomaría un platito.

    ResponderEliminar
  15. cuando se incorporan las gambas o langostinos???

    ResponderEliminar